Mi foto
Nombre: Entamoeba histolytica

Integrantes : Ignacio Díaz Stevenson, Carola Espinosa, Loreto García Fuentes, Carla Torres Godoy. Tecnología Médica. Universidad Nacional Andrés Bello.

martes, junio 20, 2006

Ciclo de vida

  • Agente Etiológico: Entamoeba histolytica
  • Forma Infectante: Quiste tetrágeno
  • Vía de Infección: Oral
  • Mecanismo de Infección:

    Fecalismo humano
    Oral: mano-ano-boca
    Contacto directo con personas que realizan prácticas higiénicas inadecuadas.
    Contacto Sexual

  • Reservorio: Hombre
  • Hábitat: Intestino grueso del hombre
  • Ciclo Biológico: Monoxénico Simple
  • Fuente de Infección: Agua y alimentos contaminados con heces infectadas.
  • Ciclo de Biología

El ciclo de vida es relativamente sencillo ya que ocurren en un sólo huésped (monoxénico simple)

La infección se inicia con la ingesta de quistes (los cuales son capaces de resistir el pH gástrico, la cloración al agua y las condiciones ambientales; siendo eliminados del agua por filtración y destruídos por cocción) provenientes de agua o alimentos contaminados con materia fecal.

En el intestino delgado ocurre la llamada exquistación, que consiste en la división del quiste cuatrinucleado que da origen a ocho núcleos (estado metaquístico transitorio), la división citoplásmica continúa y emergen ocho trofozoitos. Los trofozoitos se dirigen al intestino grueso para colonizarlo, ahí se alimentan de bacterias y restos celulares. Finalmente, los trofozoitos pueden enquistarse completando el ciclo. En la mayoría de los individuos infectados la E. histolytica habita como comensal inofensivo en el intestino grueso (portadores asintomáticos) o también presentar formas leves de la enfermedad.

Epidemiología
El hombre es el principal hospedero y reservorio de E. histolytica y la expulsión asintomática de quistes es la que origina las nuevas infecciones: un portador crónico puede excretar varios millones de quistes diariamente. La dosis infectante suele exceder de 10.

Se ha calculado que la prevalencia promedio de la amibiasis en el mundo es de 10%, pero según la población estudiada, alcanzando a un 50-80% en países poco desarrollados y zonas tropicales. Es más frecuente en adultos y tiene igual distribución por raza y sexo, con excepción del abceso hepático que es más frecuente en hombres.

La amibiasis invasora está concentrada en pocos lugares del mundo: México, Sudamérica occidental, sur de Asia y sudeste y oeste de África. En hombres homosexuales, alrededor del 20-30% están infectados con E. histolytica pero la enfermedad propiamente tal es rara, aún en pacientes con SIDA.

La transmisión de la infección puede ocurrir por varios mecanismos. La vía fecal-oral, en general por contacto directo persona a persona, favorecido por condiciones sanitarias deficientes, hacinamiento, pobreza, ignorancia, retraso emntal y otros factores que repercuten en la higiene personal deficiente, favorecen la trasmisión de la enfermedad. La contaminación fecal es frecuente en jardines infantiles y sala cuna e instituciones de enfermos.

La contaminación fecal-oral diecta durante el contacto sexual bucoanal produce un gran número de infecciones en varones homosexuales.

A través de la ingestión de agua de bebida y de alimentos contaminados, como se ha mencionado, de la deficiente manipulación de los alimentos y a través de vectores mecánicos como moscas y cucarachas se puede transmitir la infección de forma indirecta en especial en aquellas regiones del mundo mal saneadas, con déficit de agua potable y redes de alcantarillado que permiten la contaminación fecal del suelo y agua. En los brotes epidémicos, el grado de esta contaminación es muy alto.

1 Comments:

Blogger oligoryzomys longicaudatus said...

Que alta es la probabilidad de infectarse con este protozoo, solo bastan 10 quistes para contaminarse, siendo que un individuo infectado puede evacuar miles!!!!!!
Esto es importante de saber, pues las medidas sanitarias que tomemos en cada lugar que visitamos deberan ser extremas, más si visitamos sitios de mayor prevalencia.
Excelente informacion de tu blogs, gracias por la informacion que entregan

PD: que son dificiles de encontrar al microscopio, casi quedo ciega !!!!

20 junio, 2006 20:46  

Publicar un comentario

<< Home